RedaccionGV
agosto 5, 2021
Con un selfie, en la playa con tus amigos o trabajando en la oficina…Toma algo de tiempo elegir aquella foto ideal para ponerla en nuestro perfil de redes sociales. Y aunque seguramente, tu elección se enfoca en elegir la foto que más te favorece, la imagen que colocas en tu Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp u otras apps, es tu carta de presentación en el mundo virtual. Tu foto de perfil refleja cómo te ves a ti misma, cómo quieres que los demás te vean y qué percibe el resto sobre ti.
Científicamente comprobado
Según un estudio psicológico publicado en 2018 por la Universidad de Pennsylvania, y diversos psicólogos expertos en redes sociales, nuestra foto de perfil puede revelar algunos complejos o deseos ocultos, incluso de los que no nos damos cuenta. Lo cierto es que todas las personas son un mundo diferente y no hay reglas específicas, pero también es verdad que existe un lenguaje digital con el que expresamos mucho de nosotros.
Así que presta atención a los siguientes tipos de fotos y saca tus propias conclusiones sobre tus imágenes y la de tus contactos…
-
FOTO ARTÍSTICA

Con un maquillaje perfecto, un look bien elegido y en un lugar precioso. Es la foto realizada de forma muy profesional, desde la pose hasta los detalles en colores, balance, desenfoque. Al ver esta foto, las personas perciben que la persona está pensando de forma muy creativa y se toma el tiempo para hacerlo.
Según estudios, este tipo de foto expone a una persona abierta, curiosa, creativa, algo cambiante y tal vez, despistada. Si tienes una foto artística en tu perfil, seguramente eres de las personas perfeccionistas, a las que les gusta hacer las cosas bien hechas o sino mejor no hacerlas. ¿Cierto?
-
FOTO EN BLANCO Y NEGRO

Otro estilo de foto muy utilizado en los perfiles de nuestros amigos, conocidos o quizá en el tuyo. Las fotos en blanco y negro se ven muy artísticas porque transportan a lo atemporal, denotan elegancia, nostalgia y eliminan detalles que distraen.
Según el estudio de la Universidad de Pennsylvania, las fotos en blanco y negro hablan de una personalidad romántica y bohemia. Se trata de alguien muy creativo, sensible y solitario. Quizá es una persona a la que le cuesta abrirse a los demás por lo que disfruta mucho de su espacio personal.
-
FOTO TAPÁNDOSE EL ROSTRO

Puede parecer una idea divertida mostrar una foto de perfil escondiendo tu rostro o tapándote la mitad de la cara con el cabello y mostrando solo un ojo. Pero según estudios, dichas características revelan que se trataría de una persona complicada, negativa o insegura.
Si tienes este tipo de foto, podrías ser percibida como alguien a quien le cuesta mostrarse a los demás por miedo a que vean tus defectos. Por otro lado, si la persona aparece en su foto de perfil con lentes oscuros, denota que algo tiene que esconder. ¡Recuerda que los ojos son el reflejo del alma!
-
SELFIES

Y nos referimos a todo tipo de selfies: en el espejo, mirando desde abajo hacia arriba o viceversa, en tu casa o en un viaje. Indudablemente, los selfies son los más populares de las redes sociales, pero abusar de estos, tiene un significado sorprendente…
Si bien es cierto, es una buena opción tener un selfie como foto de perfil, la abundancia de este tipo de fotos oculta la necesidad exagerada de ser reconocido y aprobado por los demás. La persona que cuelga selfies día tras día podría ser egoísta, narcisista o exhibicionista.
-
FOTO SONRIENDO Y MIRANDO A LA CÁMARA

Si una persona se para frente a la cámara y de forma muy natural pone su sonrisa de oreja a oreja, entonces se está mostrando muy real. Podría tratarse de alguien muy seguro de sí mismo, al que no le importan las críticas.
Definitivamente es una foto muy favorable porque muestra a una persona honesta, transparente y sincera. También muy sensata, disciplinada, responsable y a la que no le gusta tener pendientes con nada ni nadie.
-
FOTO DE NIÑA O CON TUS HIJOS

¿Tienes en tu perfil una foto de cuando eras una niñita traviesa de 5 años? Es muy tierno, pero según psicólogos la idea de ser un adulto con responsabilidades simplemente no te gusta. Tal vez no lo sepas, pero inconscientemente quisieras regresar al pasado y depender de los cuidados de tus padres.
Por otro lado, si tienes como foto de perfil con tus hijos o solo alguno de ellos, estarías expresando que son tu mayor felicidad. Quieres decirle al mundo: ¡Me siento orgullosa de ser madre, es uno de los logros más grandes de mi vida!
-
FOTOS CON VARIAS PERSONAS

Las fotos grupales, ya sean con amigos o familiares, revelan a alguien sumamente sociable. Son personas a las que les gusta estar siempre acompañadas y hasta tienen la necesidad de estar rodeados para sentirse tranquilos y contentos. Además, cuentan con una energía inagotable y son muy habladores, querendones y fiesteros.
Otra connotación de tener una foto grupal en el perfil, podría estar relacionada con el orgullo de pertenecer a cierto grupo de personas. ¡Ellos son mis amigos y me encanta ser parte de este grupo! ¡Esta es mi familia y la amo con locura! Son mensajes que inconscientemente sientes o transmites al elegir este tipo de fotografía.
-
FOTOS EN PAREJA

Muchos hemos puesto como foto de perfil una imagen junto a nuestra pareja luciendo muy enamorados. Sin embargo, según el estudio de la Universidad de Pennsylvania esto puede significar dos cosas: o que estás muy feliz en tu relación o que tienes una dependencia emocional muy fuerte.
Los especialistas aseguran que este tipo de personas sienten la necesidad de compartir con todo el mundo lo felices que son. De hecho, puede ser cierto, sin embargo, también podría ser una señal de que solo es apariencia. ¡Nunca se sabe!
-
FOTOS CON MASCOTAS

Las fotos de perfil con mascotas reflejan ternura y sensibilidad. Aquella persona que luce muy feliz con su perro, gato o conejito, podría ser alguien que se encuentra en una situación muy cómoda en su vida.
También podría tratarse de alguien optimista, amable, empática y, en ocasiones, algo ingenua. La foto con una mascota expresa un carácter cariñoso, educado, comprometido y por sobre todas las cosas, ama a los animales.